¿Quién le da las estrellas a los hoteles?

Los franceses fueron los que, después de la segunda guerra mundial, introdujeron la clasificación de los hoteles por medio de estrellas. Hoy en día cada país, por lo general a través de su Cámara de Turismo, decide las bases y los requisitos que deben cumplir los hoteles para alcanzar las estrellas. Recientemente, es la Organización Mundial del Comercio quien está en proceso de unificar los criterios en cuanto a esta clasificación, para que la clasificación sea más uniforme y los clientes se confundan menos.

Por regla general, de acuerdo a los estándares europeos y americanos, solamente existen cinco estrellas. Cualquier anuncio por encima de esto es solo un gancho publicitario.

Sin embargo, a nivel internacional, sobre todo en Asia y en Medio Oriente, existen hoteles con lujos que antes no estaban contemplados dentro de los estándares occidentales. Es por eso que hoy en día, la clasificación por estrellas se queda corta en algunos países, por lo que han desarrollado clasificaciones por encima de las cinco estrellas, las cuales no están reconocidas mundialmente. Por ejemplo, en Dubái se encuentran hoteles de hasta siete estrellas. Por su parte, en México existe también una categoría superior a las cinco estrellas que se encuentran a nivel internacional, con los hoteles Gran Lujo (GL).